Editorial 17

miércoles, julio 01, 2009 Posted In 1 Comment »

“Reflexión crítica sobre fenómenos de la vida y la salud” Así definió el estudio de la bioética el Doctor Luis Justo, según su exposición, los resultados de un estudio inglés presentados en ella, dicen que una persona con una mayor participación cívica tiende a ser más sana que aquella persona que tiene una menor participación.

También, comentó que la toma de decisiones personales es importante, ya que de esta forma nos vamos dirigiendo a un objetivo, nos vamos generando un plan de vida generoso, una oportunidad, que es lo que nos posibilita la libertad.

La autonomía personal en el ser es como el combustible para que funcione un auto. Los estilos de vida son la forma en que escogemos vivir nuestra cotidianidad. Cada decisión, cada cosa que hacemos o que decimos afecta directa o indirectamente nuestro entorno y organismo; inclusive lo que pensamos tiene ese efecto.

Lo que pensamos, lo que decimos, cómo lo decimos, nos define como personas, nos constituye y concluye en nuestra relación con el medio, por eso es importante la toma de conciencia sobre lo que escuchamos, vemos o pensamos.

El discurso social en los últimos tiempos viene cargado de cosas negativas, sin fundamentos lógicos y hacen de nosotros unos “repetidores” descuidados. Perdimos los verdaderos significados de las palabras, nos hemos descuidado del lenguaje y las expresiones, sin percatarnos de que ellos tienen más fuerza de lo que nosotros creemos.

El peso de las palabras nos marca el alma, al punto tal de hacernos levantar grandes muros cuando sentimos que su lábil acero penetra nuestros sentimientos más íntimos y nos vulnera ante el resto de los seres.

Por eso, la bioética busca hacer un llamado a la reflexión, a la toma de conciencia crítica sobre las cosas que hacemos, decimos, recibimos o nos pasan. Es posible otro mundo, pero para ello debemos nosotros generar esas posibilidades, es una cuestión de actitud individual que se torna social, cuando nos damos cuenta que más es mejor y nos lanzamos a establecer redes sociales, el contacto con el otro en armonía y solidaridad.

Bio (vida) ética (La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.) Hablamos, entonces, de la vida de las personas, su dignidad y con ello su salud físico mental, que es una construcción diaria.

Los principios de la bioética son la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. Trasladando estos principios a la vida cotidiana, uno llega a la conclusión que como seres vivientes, con uso de razón, tenemos la responsabilidad de hacer de nuestras vidas y de la vida en general un hecho saludable y participativo, cooperativo y amplio.

Fomentando la relación con el medio y aprendiendo el amor por uno y la vida. Somos seres individuales no individualistas, no olvidemos que el gran otro es lo que nos da identidad, sin el otro no podríamos ser.

Valeria Elías

1 comentarios:

hatoros dijo...

MUY INTERESANTE GRACIAS UN ABRAZO