Editorial 12

lunes, febrero 02, 2009 Posted In 3 Comments »

Hoy una persona preguntaba como se diferencia el amor de la amistad. Tal vez existe mucha similitud entre una y otra, pero la realidad es que son cosas totalmente distintas.

La amistad es un sentimiento de unión hacia una persona, una conexión de afinidades que se dan entre dos personas, pudiendo compartir más que con cualquier otra, es una forma de amor menos pasional.

En cambio, el amor es más pasional, es una comunión, no sólo concibe la amistad sino que también va acompañado de sensaciones que van más allá de todo pensamiento o decisión. El amor nos lleva a elegir diariamente a esa persona, es un sentimiento puro, es una fuerza de la cual uno no puede olvidarse o dejarla de lado, no se canjea ni se cambia.

La amistad nos permite aceptar al otro, pero ya no hay un involucramiento en la vida, ni en el alma del otro con la misma intensidad que con el amor. En el amor uno pasa a ser parte del otro de tal forma que ya las cosas “nos pasan a los dos”.

Las diferencias son mínimas, pero existen. Ambos comparten el sentido de la libertad, en ninguna de estas relaciones uno se debe sentir atado, ni obligado a nada. Cuando se elige a una persona para cumplir el rol de amigo o de amante se está aceptando tal cual y como es uno al otro con las condiciones que se imponen en los roles de cada tipo de relación.

Existe el respeto, la confianza y sobre todo la fidelidad, que es lo que permite que los vínculos se vayan fortaleciendo o degradando en ausencia de ellas. Compartir, ser compañeros es una aventura que se da entre personas que se admiran y aceptan.

“Yo me enamoré pero el otro no, me quiere pero no me ama”, “nos amamos pero no podemos estar juntos”, “yo lo quería, pero me confundí, me equivoqué y lo dejé”, “no sé lo que siento, sólo sé que no puedo vivir sin él”, expresiones por el estilo hablan más de una amistad que de amor, porque el amor es algo puro, que se da con la simpleza de un suspiro.

Es más sencillo pasar de una amistad al amor que del amor a una amistad… las profundidades son distintas y los sentimientos más intensos. Siempre queda un rezago de lo pasado, y para que el que amo, el que se enamoró, que el otro vaya a tener otra pareja y que tal vez, a esa pareja le ofrezca todo eso que no le fue dado en su momento, es doloroso.

Pasa algo parecido cuando sos amigo de alguien y esa amiga se pone de novia con otro… Claramente se está enamorado cuando no se puede aceptar el hecho de que el otro sigue su vida sin darse cuenta de nuestra presencia, es más sencillo enamorarse durante la amistad, porque uno va conociendo distintas etapas de la vida de la otra persona.

Uno debe llegar a conocerse bien, para conocer al otro y de esta forma poder tomar la decisión sobre cual es su intención para con el otro, obviamente que esto o es algo estático, todo puede ser, todo puede pasar, el amor es tan amplio que no tiene una definición concreta, por eso todo en él está permitido dentro de sus canales.

Lo más importante en cualquier tipo de relación, es siempre expresar lo que se siente y dejarlo en claro, para que de esta forma todo sea en armonía, la comunicación y las ganas de querer estar al lado del otro son los mecanismos para que cada relación pueda funcionar, ser y crecer.

Valeria Elías

Dedicado a CHAKO, quien me dió el motivo para pensar mejor las cosas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito.
Lo más complicado es cuando estás en ese transe en que no sabes si se trata de amor o de amistad, de amistad o amor... y empiezas a deshojar margaritas todos los días con el miedo de equivocarte.
Besos,
Lore

Dr_GV dijo...

Que interesante lo que vos escribís. Esa delgada línea entre la amistad y el amor. Ese túnel pequeñito y tan peligroso cuando nos confundimos.

Si alguna vez me enamoré de alguna amiga y la dejé para no hacerle daño con mi amor no correspondido, tampoco quise que me correspondiese, pues yo no quise enamorarme, solo quería que fuésemos amigos, pero se lo dije y ella se asustó, yo la tuve que dejar, y ojalá encuentre a alguien más, se lo deseé con todo el corazón. Fue ayer y ya no me quiero acordar.

Saludos desde aquí.

Anónimo dijo...

me ha gustado que dijeras que en ninguna de las dos hay que sentirse atado, así concibo yo el amor

yo siempre tengo respecto a esto la cita de jesús en mente: "no hay mayor amor que el que da la vida por los amigos", el amor de pareja yo lo siento como un impedimento y un estorbo para una misión mayor que abarca la conquista del mundo para la causa de la paz y de la verdad, para la causa del amor con mayúsculas

un beso